Yessi Valenzuela: “No recibimos el apoyo que necesitamos realmente”

Yessi Valenzuela de 22 años juega de volante mixto en la selección femenina de Curicó Unido. Su historia con el club comenzó hace diez años en Romeral, “fue difícil, porque era ese periodo de que las mujeres no jugaban futbol, eran mal vistas. Uno de los profes de acá que era el encargado de la comuna me vino a buscar a la misma casa para que fuese a entrenar en la escuela que él tenía”, comentó la albirroja.

Luego del primer empujón, Yessi entrenó un par de veces en la Escuela de Fútbol José Alarcón, en Romeral. Su profesor le dijo que reunía las condiciones necesarias para continuar creciendo en este deporte. Ahí fue cuando, con 12 años, se probó en Curicó Unido y comenzó a entrenar en el equipo.

Los prejuicios han formado parte de muchas futbolistas en el mundo. El caso de Yessi no es una realidad alejada, en su propio relato, la albirroja destaca que “hay muchas personas que dicen: las mujeres no pueden jugar futbol, pero lo que yo no entiendo es por qué no, si tenemos las mismas capacidades, luchamos por los mismos sueños, entrenamos, otras trabajan, estudian y aun así responden en el fútbol”.

Las diferencias en el plantel

Otra de las barreras en el camino han sido las diferencias con el equipo masculino, que también se notan en los reconocimientos del mismo club hacia las jugadoras. La volante del equipo femenino confesó que “cuando nosotras salimos campeonas en el año 2013 nosotras vimos al Presidente solo esa vez. Esa vez y cuando nos entregaron la copa en La Granja”. Además, agregó: “No recibimos el apoyo que necesitamos realmente”.

La futbolista explicó que dichas actitudes se notaban en otras cosas también, como cuando les quitaron el derecho al gimnasio, a su parecer apunta que “nos quitan beneficios a nosotras que nos hacen crecer como jugadores y que eso después nos va a servir para representar al club”.

Sin embargo, reconoció que hay un avance de parte de la nueva directiva de los albirrojos, que realmente se nota. “Ha cambiado demasiado. Antes comprábamos nuestra ropa, pero ahora nos regalan la indumentaria”, confiesa Yessi, destacando el cambio desde donde entrenaban antes hacia el Complejo Santa Cristina es increíble.

El logro más querido

La romeralina confesó que su triunfo individual más grande fue llegar a la selección y el grupal salir campeonas nacionales. “Tuvimos que luchar tanto y además de no tener el apoyo del mismo club al que estábamos representando, entonces les demostramos que nosotras sí podíamos”, cerró en conversación con Curicó Albirrojo.

Para escuchar la entrevista completa te invitamos a escuchar el podcast Señal Albirroja buscándonos como «Curicó Albirrojo» en Spotify.

(Foto: Ignacio Barría / Comunicaciones CDP Curicó Unido)

Comparte