¿Qué necesita Curicó Unido para evitar la Promoción?

¿Qué necesita Curicó Unido para evitar la Promoción?

Quedan solo dos fechas para el término del campeonato de Primera División 2020 y, a pesar de que la realidad de nuestro equipo no es la mejor, sabemos que es momento de definiciones y que cualquier cosa puede pasar. Es por ello, que en CuricóAlbirrojo calculamos los posibles escenarios a los que se debe enfrentar el Curi, con motivo de saber qué nos deparará estas dos fechas finales.

Para partir, es necesario entender brevemente el contexto y conocer cómo es el formato de competencia. Bien sabemos que hay dos clasificaciones vigentes: la Tabla 2020 y la Tabla Ponderada. En cuanto al descenso, cada tabla aportará con un descendido, el cual corresponderá al club que se ubique último en cada una de ellas. Además, el tercer y último descendido, saldrá de un partido de definición entre los penúltimos de ambas tablas. Hasta ahí, todo bien.

Pero ¿qué pasa si un mismo club se repite en la última o penúltima posición en ambas tablas? Aquí es donde surgen diversos escenarios y es justamente lo que complica aún al Curi: en tal caso, la lista de la tabla ponderada es la que “corre” y arrastra al siguiente de la clasificación. Es decir, hoy corremos peligro por ese factor, ya que en caso de que Deportes Iquique termine último en la Tabla 2020, la lista en la Tabla Ponderada correría y arrastraría al descenso directo a Universidad de Concepción; y por consiguiente, al partido de definición por la permanencia al club que se ubique 16° en dicha clasificación. Hoy, ese club sería Curicó Unido.

(Capturas de pantalla: ANFP)

Antes de alarmarnos más de lo necesario, hay que mencionar unos datos claves: en primer lugar, Curicó Unido está matemáticamente fuera de peligro de descender por la Tabla 2020; viéndose complicado solamente en la Ponderada. Y lo segundo -y quizás más importante- es que matemáticamente, tanto Deportes Iquique como Universidad de Concepción ya NO pueden zafar del partido de definición por la permanencia en la Tabla Ponderada. Es decir, el Curi es inalcanzable para ambos elencos, lo cual nos deja fuera del descenso directo en dicha tabla, pero aún con la preocupación del temido partido de definición contra el penúltimo de la Tabla 2020.

Con el torneo jugado hasta la fecha 32, son nueve los clubes que aún tienen posibilidad matemática de descender, por cualquier vía: Coquimbo Unido, Deportes Iquique, Colo-Colo, Audax Italiano, Deportes La Serena, Universidad de Concepción, Everton, Universidad de Chile y Provincial Curicó Unido.

Ahora bien, ¿qué necesita nuestro club en estas dos fechas? La respuesta parece casi obvia: ganar. En la fecha 33 enfrentaremos de local a Universidad de Chile, y en la fecha 34, iremos de visita contra el sublíder del torneo, Unión La Calera. Con 6 puntos más, el Albirró se olvidaría totalmente de cualquier peligro de jugar el partido por el descenso, ya que la U es rival directo y los volveríamos a sobrepasar en la Tabla Ponderada. Además de ello, con dos triunfos más nos acercaríamos a puestos de clasificación de Copa Sudamericana, donde podríamos sacar el ticket según cómo se den los otros resultados de los equipos involucrados.

En cualquier otro escenario, el Albirrojo no depende de sí mismo, ya que un empate o una derrota ante la U -además de la combinación de otros resultados- nos dejaría con posibilidades matemáticas de jugar el temido partido de definición; salvo una sola excepción: Deportes La Serena necesita 3 unidades para zafar de todo. Por ende, si suma dos puntos o menos, Universidad de Chile y Curicó Unido pueden pasar a los Granates en la Tabla Ponderada, incluso a pesar de que albirrojos y azules juegan entre sí.

Por último, existe otra opción en que no dependemos de sí mismos. Para ello, debemos esperar que Deportes Iquique no termine colista en la Tabla 2020 y que Coquimbo Unido se mantenga en el fondo de esta. Así, la Tabla Ponderada no corre, al no repetirse ningún equipo involucrado, y finalmente nuestro Curi querido estaría fuera de todo peligro.

El sitio emol.com, en su sección deportiva, cuenta con un simulador de las fechas 33 y 34 del campeonato de Primera División. Ahí pueden hacer sus pronósticos y jugar con todos los escenarios posibles, para que ustedes mismos prueben qué vías le sirven al Curi.

Comparte