La identidad detrás de los murales de Curicó Unido

Para nadie es novedad que Edit Véliz es y ha sido una de las personas más importantes en la historia de CDP Curicó Unido. No solo por su rol como ex dirigente, sino que por su ayuda incondicional hacia el club, la cual hasta el día de hoy se desarrolla -por ejemplo- mediante rifas realizadas en los partidos del plantel profesional u organizando viajes a los partidos de visita.

Y a propósito de su figura, el «Colectivo Arte Marginal» -compuesto por miembros de la barra Marginales- ha querido demostrar en un mural en Curicó lo fundamental que ella ha sido para el Albirró, el cual fue recientemente inaugurado por la propia «Tía Edit» y que está ubicado en la Población Guaiquillo, específicamente en la esquina de las calles Dr. Osorio con Peña.

Según explica Allam Olivos Norambuena, miembro del movimiento antes mencionado, «la pintura está en proceso de terminación, y es en homenaje en vida a la madre de Curicó Unido: Edit Véliz». De izquierda a derecha, se sitúa su imagen con la frase «qué me van a hablar de amor», además de la figura de 2 hinchas fallecidos: Carlos Poblete y Rodrigo Reyes. En el lugar, incluso, el pasado 14 de mayo ella pintó sus manos allí, hasta donde llegó acompañada y lógicamente tomando las precauciones por el Coronavirus.

EL «CAM» Y SU ROL SOCIAL

En febrero pasado nace el CAM: Colectivo Arte Marginal. Los murales, eso sí, hace años, pero se quiere seguir representando ahora como grupo social autónomo y de acción social. Según indica Olivos, la idea del colectivo es«mezclar al club con la justicia social, la cual no existe en nuestro país».

Hasta ahora, se han desarrollado 3 murales: el primero está ubicado en la Avenida Dr. Osorio, al llegar a la línea férrea, donde aparece una imagen de Víctor Jara y una cita de su canción «Vientos del pueblo». Según agrega Allam, «A parte de ser una frase social, involucra a Curicó Unido y a nuestra ciudad en cuanto a la esperanza que otros clubes ven en el Curi, como el único club que le ganó a la guerra de las Sociedades Anónimas. Muchos clubes tienen estrellas de campeonatos, pero nosotros la de la esperanza, la que todos quisieran tener».

.

El segundo está a pocos pasos del primero. En Avenida Circunvalación, Población Dragones, un anciano representa al adulto mayor y su lucha contra las AFP. Por último, el tercero tiene a Homero Simpsons versión Che Guevara, en un kiosko ubicado en la «Bicicletería Pollito» frente al mural de las pensiones.

Por otro lado, Allam añade que la gestión con los dueños de casa es divergente. «A veces se ofrecen los murales por redes sociales, otras veces los mismos vecinos de los sectores facilitan los murales, y el último de la Tía Edit está en el Centro de la Mujer. ¿Qué mejor que tenerla a ella ahí?».

Finalmente, agrega que se vienen muchas sorpresas para seguir llenando de historia relacionada con los colores blanco y rojo a la ciudad. «Está en proyecto de retratar a ex jugadores del club, obviamente comenzando por el más grande». Además, extiende la invitación para todos quienes se quieran sumar o aportar con materiales para la confección de los murales.

Si quieres seguir las novedades y actividades de la organización en general, puedes hacerlo en su cuenta en Instagram @cam.curico.

Comparte