Las novedades, formato, y reglamentación de la Primera División 2021

Las novedades, formato, y reglamentación de la Primera División 2021

Jugadores del Curi 2020 haciendo trabajo de precalentamiento en La Granja. (Foto: Gonzalo Basualto / Curicó Albirrojo)

Ya está próxima a partir la Temporada 2021 de Primera División, y la principal novedad que tendrá esta edición es que se jugará con 17 equipos. Para ello, quedará un club con fecha libre en cada jornada. En el caso del Albirró, esta corresponderá –en la primera rueda– a la fecha 10°: después de enfrentar a Unión Española en La Granja, y justo antes de visitar a Unión La Calera en el Nicolás Chahuán Nazar. Esta modalidad, sin embargo, será de transición, puesto que en el 2022 se espera contar nuevamente con solo 16 equipos en la división.

La edición 2021 también traerá algunas caras nuevas: este torneo significará el regreso a la máxima categoría del fútbol chileno de Ñublense –luego de 5 años y medio de ausencia– y también de Deportes Melipilla, que vuelve a Primera después de 12 largos años.

La última vez que el Curi enfrentó a los Diablos Rojos correspondió a la Temporada 2016-17 de la Primera B, cuando el Albirrojo salió campeón. Fue empate 1-1 en La Granja, con un golazo de Leonardo Olivera. En Chillán, por su parte, se ganó con un contundente 2-0. Hay gran expectación en la hinchada por ese duelo, tanto por la rivalidad existente, como por la posibilidad de enfrentarse nuevamente entre sí en Primera División. En la primera rueda, este encuentro tendrá lugar en el Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, en la fecha 8, programada para el 23 de mayo.

Por el lado de las despedidas, también hay novedades: en la presente temporada, el Curi no se verá las caras ante Universidad de Concepción, Deportes Iquique y Coquimbo Unido; clubes que perdieron la categoría en el campeonato 2020 y lucharán desde la Primera B para regresar al fútbol de honor.

FORMATO DE TORNEO, CLASIFICACIONES Y DESCENSOS

En cuanto a la modalidad de torneo, los 17 equipos de Primera División jugarán 32 partidos cada uno, a lo largo de 34 fechas, en 2 ruedas, bajo el sistema de todos contra todos. Por la cantidad de participantes, cada equipo tendrá 2 fechas libres, una en cada rueda.

El club que resulte campeón, además del 2° y 3° puesto, clasificarán a la Copa Libertadores 2022, mientras el 4°, 5°, 6° y 7° se llevarán un cupo a la Copa Sudamericana 2022.

Por último, en la zona baja de la clasificación, los 2 últimos clubes serán los que descenderán de manera directa, mientras que el equipo que quede en el puesto 15° jugará un partido de promoción contra quien resulte ganador de la Liguilla de Primera B 2021. Para esta edición no existirá ninguna Tabla Ponderada o similar, que considere rendimientos de torneos previos.

REGLAS DE LOS PLANTELES

En relación a la selección de jugadores, cada club puede registrar un máximo de 5 futbolistas extranjeros. A la fecha, los foráneos del Curi son: Pablo Martín Perafán, Leonel Galeano, Adrián Sánchez, Héber García y Fernando Coniglio.

Además, en cada partido se exigirá que vayan convocados al menos dos jugadores sub 21, nacidos desde el 1 de enero de 2000. Algunos de los jóvenes albirrojos que cumplen esta norma son Jorge Catejo, Gabriel Harding, Tomás Vergara, Rony Albornoz, Felipe Ortiz y Alexander Del Río, entre otros.

En base a la norma anterior, los jugadores sub 21 deberán sumar un mínimo de 2.016 minutos de juego, lo cual equivale al 70% del minutaje correspondiente a los 32 partidos que deberá jugar cada club.

Finalmente, las bases de la ANFP señalan que se tomó la decisión de mantener la normativa de 5 sustituciones como máximo, por equipo, en cada partido.

Comparte