El paso de albirrojos por la selección chilena en partidos «Clase A»

Por primera vez en la historia institucional de Curicó Unido, un jugador de la rama masculina es convocado a un partido clase A de la selección chilena. Definimos este tipo de cotejos como aquellos del combinado local adulto, ya sean amistosos o por los puntos de clasificatorias, Copas América, Juegos Olímpicos, o Mundiales de fútbol. Es necesario agregar que anteriormente, Javiera Grez tuvo variadas convocatorias a vestir la camiseta del «equipo de todos» en su rama femenina adulta mientras formaba parte del Albirró, pero en el caso del fútbol profesional masculino, esto jamás había ocurrido.

Sin embargo, a la hora de mirar las estadísticas, en el Curi ya hemos tenido jugadores con pasado en La Roja, aunque cuando eso había ocurrido, participaron siendo deportistas de otros clubes. Según indica a través de su cuenta personal en Twitter el periodista y escritor curicano Leonardo Salazar, son 15 los futbolistas que alguna vez sumaron minutos en juegos clase A por el cuadro chileno, y que estuvieron alguna temporada en el Gigante del Mataquito: José «Pepe» Rojas, Ivo Basay, Marcelo Pacheco, Patricio Ormazábal, Boris González, Juan Garrido, Patricio Almendra, Paulo Garcés, Yerson Opazo, Eric Godoy, Carlos Cisternas, Cristián Gómez, Miguel Aceval, Fernando Cordero, y Patricio Ponce.

Seguramente, dentro de todos esos casos José Rojas e Ivo Basay son los más emblemáticos o recordados. Ambos con 24 partidos jugados en diferentes épocas, y no solamente amistosos. «Pepe», por ejemplo, fue parte del Mundial Brasil 2014 y campeón de la Copa América 2015, mientras que Basay disputó 3 Copas Américas, 2 clasificatorias, marcando un total de 6 goles.

Marcelo Pacheco es quizás otro de los casos más significativos, aunque con menos duelos vistiendo la Roja: solo 10, 8 amistosos y 2 oficiales, estos últimos por la Copa América de 1983 mientras pertenecía a los registros de Naval de Talcahuano.

Según indica Salazar, otros datos curiosos son los procesos de Chile en los que fueron nominados estos jugadores. De los con pasos más recientes por la Albirroja, Godoy, Opazo, y Aceval fueron llamados por Claudio Borghi. Garcés -actual arquero tortero- por Marcelo Bielsa, Cisternas por Nelson Acosta para jugar un partido amistoso ante Costa Rica, mientras que Almendra y González por Jorge Garcés.

Comparte