El recordado triunfo del Curi sobre la «U» en 1989

El recordado triunfo del Curi sobre la «U» en 1989

En partidos oficiales, Curicó Unido solo ha derrotado una vez a Universidad de Chile: el 25 de junio de 1989, con victoria 2-1 para los albirrojos, en el estreno de los azules en la Segunda División. Festejo atesorado por miles de curicanos que esa tarde lluviosa vieron al Curi ganar ante uno de los equipos más populares del país.

Cientos de cámaras, reporteros, y periodistas observaban el debut universitario en el ascenso. Personajes como Alberto Foullioux presenciaban el inicio de los rivales de turno en los «potreros». Se habilitaron más casetas de transmisión, hubo cortes de tránsito, conferencias de prensa por parte de Carabineros, e incluso no se permitió el ingreso de bicicletas al estadio. Toda una revolución, según cuenta Leonardo Salazar en el libro ‘Pídeme la luna: 35 años de Curicó Unido’.

El club, tras solicitar 10mil entradas, solo se tuvo que conformar con las 9.550 que envió la ANFP. Dos días antes del partido, más de seis mil entradas ya estaban vendidas, y 750 boletos eran solicitados para el equipo visita, para que estas se vendieran en la sede de la U de Chile en Santiago.

Las puertas se abrieron a las 11.30, y a las 13 el recinto a los pies del Cerro Condell ya estaba repleto. Así, a las 15.30 de aquel domingo, el árbitro Iván Guerrero dio el pitazo inicial.

Tras un primer tiempo sin goles, y bajo una lluvia torrencial, a los 5′ del segundo tiempo, un tiro de Héctor Miranda que rozó en Héctor Díaz era la apertura de la cuenta para el Albirró. A los minutos, Pablo Díaz empató el compromiso, pero Walter Segovia anotó el definitivo 2 a 1 cuando el reloj marcaba los 60 minutos.

Final y otro cotejo que quedaba en la retina de todo el pueblo albirrojo. Se le ganó a la Universidad de Chile, en una muestra clarísima de cómo se debe jugar en Segunda. Uno de los cuatro partidos que se disputaría ante los azules ese año, en el mismo recinto donde meses después los del «Bulla» ascenderían a Primera.

Comparte