El día que Marcelo Bielsa visitó La Granja en un partido de Curicó Unido

En 2010, Marcelo Bielsa era parte de una revolución en todo Chile. Tras su paso por el Mundial de Sudáfrica con la selección chilena de fútbol, el entrenador argentino comenzó a prepararse con miras a la Copa América de 2011, y adicionalmente daba charlas en distintos lugares del país. A propósito, el DT que este 21 de julio cumple 65 años, visitó en más de una ocasión la ciudad de Curicó, e incluso acompañó a Curicó Unido en un partido disputado en el Estadio La Granja el 5 de diciembre de 2010.

Esa tarde, la Albirroja volvía al coliseo curicano tras meses siendo local en el Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando producto de la remodelación de su casa de siempre. Ganó 2-1 su juego ante Unión Temuco, lo que le permitió acceder como el 4to de la fase final a la Liguilla de Promoción frente a la Universidad de Concepción, por un lugar en Primera División el año siguiente. Es necesario resaltar que este era el primer partido del Curi en aquel «nuevo» estadio -al menos en su parte poniente-, el que además contaba con nuevo pasto, nueva pantalla digital, entre otras comodidades. A Bielsa se le vio en una de las casetas del recién renovado recinto. Es más, algunos afortunados ubicados en el sector Marquesina pudieron tomarse fotografías con el actual técnico del Leeds United de Inglaterra, quien en aquel lugar estaba sentado junto al curicano Felipe Cañete, uno de sus ayudantes en el seleccionado nacional.

El día en que Marcelo Bielsa visitó La Granja (Foto archivo: Juan Gonzalo Guerrero)

Otro dato interesante es que esa calurosa tarde no solo Bielsa fue una «visita ilustre» en el recinto de la Av. Juan Luis Diez. Marcelo Salas, uno de los máximos goleadores de la Roja, también estuvo en una de las tribunas del estadio que aún no tenía sus butacas instaladas. El otrora delantero era presidente de Unión Temuco, club que en 2014 desaparecería tras fusionarse con Deportes Temuco.

A propósito del cumpleaños de Marcelo Bielsa, CDP Curicó Unido recordó el momento compartiendo 3 fotografías y un saludo para él, felicitándolo por su nuevo festejo y por lo logrado con el Leeds United hace unos días, escuadra con la que ascendió desde la Segunda División inglesa hasta la Premier League como campeón.

SUS LAZOS CON CURICÓ

Felipe Cañete fue quizás uno de los más cercanos a Don Marcelo en su paso por Chile. Cañete, apodado por el trasandino como «Felipe Curicó», fue uno de sus ayudantes en su paso por el combinado nacional. De hecho, el también ayudante de Germán Corengia en el Curi o Unión San Felipe, manifestó hace algunos años a The Clinic haberse acercado a pedirle trabajo al rosarino.

Por otro lado, el relator Ernesto Díaz Correa también tuvo un importante vínculo con el DT. El curicano -una de las voces más reconocidas de Radio Cooperativa- y el argentino cultivaron una cercana amistad, creada cuando el ex adiestrador de Argentina llegó a Chile en 2007 y consolidada con los viajes que realizaba la Roja y que cubría el periodista.

¿Algún técnico? ¡Don Luis Marcoleta! El deté más exitoso en la historia de Curicó Unido también era cercano a «Don Marce». En su primer período como mandamás albirrojo, Marcoleta y Bielsa se encontraron en partidos amistosos disputados entre seleccionados locales y el Curi, donde compartieron anécdotas y seguramente muchas de sus estrategias para el éxito.

(Foto archivo: LUN)

SU EXPOSICIÓN EN EL TEATRO VICTORIA

A mediados de enero de 2010, también visitó Curicó para reunirse con una comunidad local en una charla organizada por la Agrupación de Difusores del Deporte Curicano, ADIDECU, en el antiguo Teatro Victoria de la calle Yungay. En la ocasión, junto con exponer por cerca de 90 minutos sobre el software computacional en el cual apoyaba y consolidaba su labor técnica al mando del seleccionado, Bielsa recibió una camiseta de Curicó Unido por parte de sus dirigentes, tortas por parte del alcalde de la época, Hugo Rey, y fue declarado visita ilustre de la ciudad.

Comparte