El día en que Curicó Unido y Álvaro Lara hicieron historia en un clásico

El día en que Curicó Unido y Álvaro Lara hicieron historia en un clásico

En un partido que quedará para el recuerdo de todos los hinchas albirrojos, Curicó Unido superó a Rangers de Talca por 2-1 en lo que fue la primera versión del clásico del Maule en la máxima categoría del fútbol chileno.

Ante un público que copó el viejo y querido Estadio La Granja, el elenco dirigido por Luis Marcoleta tuvo un segundo tiempo arrollador para remontar un marcador adverso y anotarse con un resultado que quedará entre los hitos de la institución, y también el nombre de un jugador que partió antes de lo esperado .

Rangers llegaba a la Granja con su mayor experiencia. El conjunto talquino arrancó dispuesto a imponer sus términos, gracias a la movilidad de Marco Millape y Eric Pino, aunque Pablo Vranjicán aparecía muy huérfano para capitalizar las jugadas de riesgo.

A partir del minuto 10, de la parte inicial, Curicó Unido comenzó levemente a controlar las acciones del partido, teniendo como principal agente ofensivo al lateral Mateo Martinelli, quien desbordó por la banda izquierda cuantas veces quiso y sembró el pánico en el bloque posterior rojinegro.

De inmediato el técnico talquino Juan Ubilla -ex Curicó Unido- advirtió el pasadizo que se estaba produciendo en el sector derecho de su zaga y mandó a Mariano Celasco a cubrir las constantes subidas del argentino Martinelli.

Sin embargo, Curicó Unido seguía generando múltiples ocasiones de gol. Primero Johan Fuentes con un zurdazo impresionante hacía estremecer el horizontal; y luego Pedro Muñoz obligó al guardameta Juan Martínez a una tapada fenomenal.

Cuando parecía que el gol albirrojo era inminente, un carrerón fantástico de Marco Millape terminó en los pies de Eric Pino (24′), quien definió con exquisita categoría ante Luis Vásquez para anotar la ventaja parcial que parecía mentirosa debido al dominio de los locales.

De ahí, es más, el cuadro curicano nunca pudo retomar el ritmo del arranque del duelo, quizás sorprendido por la injusta apertura de la cuenta. Así, el cuadro del Piduco pudo ganar tranquilidad e irse al descanso con un gol a favor.

El «Chure» que le cambió la cara al Curi

Al parecer, el café fue cargado de Luis Marcoleta para sus pupilos en el entretiempo fue intenso, pues luego del pitazo que reanudaba el pleito, Curicó Unido se reencontró con su mejor fútbol. En ello gran responsabilidad le cupo al mismo técnico, tras alinear a dos hombres que definitivamente le cambiaron el rostro a su escuadra: Alvaro Lara y Juan José Albornoz.

Recién corrían los dos minutos del segundo lapso, cuando el ingresado Alvaro Lara (47′) sacó un potente zapatazo que hizo inútil la estirada del portero rojinegro Juan Martínez.

El habilidoso delantero que llego al Curi el año 2008 causó estragos en la zaga visitante que miraba incrédula cómo el elenco «tortero» se volcaba hacia su territorio acumulando bastante gente en ofensiva.

Precisamente el pequeño atacante llegado de Linares recibió un golpe en el área rojinegra y el juez Osorio no dudó en cobrar la pena máxima para el cuadro curicano. El sempiterno César Díaz (57′) se puso frente al balón y no vaciló: era la ventaja, merecida por lo demás, para el elenco albirrojo.

En ese instante, Marcoleta optó por defender la ventaja sumando más gente en la retaguardia y apelando al contragolpe como exclusiva fórmula para dañar a su rival.

Con el término del cotejo, claro está, se desató el carnaval para los «torteros» que vieron su primer triunfo ante el clásico rival en la división de honor del balompié nacional.

   Y así, a la vez, Álvaro Lara Saldias aquel 15 de marzo de 2009 quedó en la historia de nuestro querido club. El nacido en Linares hizo su carrera futbolística en Deportes Linares, Universidad Católica y Deportes Concepción, y además fue parte del equipo que logró el ascenso de 2008. Quedó grabado a fuego en la corta historia del club, pero nos dejó tempranamente a la edad de 27 años, cuando en un accidente de tránsito su vida se apagó una noche de noviembre del 2011.

(Por: Claudio Palma Arce / Información y datos: Radio Cooperativa)

Comparte