El ABC del eSport

Instagram curico_esports

El futbol virtual parece ser una de las soluciones más seguras ante falta del deporte rey en estos tiempos pandémicos. Semana a semana suma nuevos adeptos, sobre todo después del campeonato realizado por la ANFP, donde Gonzalo Mall con Carlos Espinoza se coronaron campeones representando a Curicó Unido. A pesar de que esta competencia fue novedoso para muchos, no es algo ni nuevo ni amateur, ya que la Asociación Nacional de Fútbol Virtual (ANFV), oficialmente desde agosto de 2018, viene organizando torneos e incluso entrenando a seleccionados nacionales en los controles para representar el nombre de Chile en torneos internacionales.

Hoy la ANFV cuenta con 80 equipos, de los cuales la mitad son representantes oficiales de clubs profesionales como lo son el caso de Curicó Unido, Universidad de Chile (Azules eSport), Universidad Católica (Católica eSport) y Unión Española. Al igual que el fútbol de carne y hueso existen distintas categorías y aquí corresponde a cuatro divisiones.

Uno de los administradores de la liga -que también se desempeña como director técnico de Curicó Unido en este deporte online-, Manuel Cabello, mencionó que en la primera instancia se inscribieron 40 equipos. Decidieron hacer un “torneo divisional”, donde los primero 20 quedaron en la primera división y el resto en segunda, los que se sumaron después fueron entrando a la tercera división. Sin embargo, ante el aumento de los eSports, abrieron la «Tercera B».

Los torneos
La Copa Chile y la Liga reúnen a cientos de hinchas virtuales quienes, a través de YouTube, alientan a sus equipos y sacuden las redes sociales de la ANFV. Según Manuel, en los días que hay partidos, Instagram es testigo de la previa de los seguidores. “Estamos todo el día compartiendo historias, es impresionante”, expresó el administrador.
Los torneos en curso tienen día y hora establecida. Los lunes y jueves se juega la Liga. En cambio, las citas con la Copa Chile se realizan los días martes. Ambas competencias tienen partidos que comienzan a las 22:00 horas y cuentan con variados premios que van desde dinero, copas, medallas, banderines y cartas FUT.

Los jugadores
”La edad no es un impedimento para entrar. Todo va en la responsabilidad, el entrenamiento y el compromiso con el equipo”, señaló Cabello. El rango promedio de las personas que mueven las consolas va entre los 16 y 24 años. Alrededor del 50% de ellos son de Santiago y los otros están distribuidos a los largo de todo Chile.
El reclutamiento es, generalmente, a través de redes sociales, donde ingresan a un equipo formado. Sin embargo, deben realizar pruebas que verifiquen que el jugador tenga cierto nivel en los controles. De todos modos, las técnicas son mejorables, ya que mediante a constantes entrenamientos pueden ir adquiriendo experiencia.

eSports Chile en el mundo
El panorama internacional online no es tan distinto al del fútbol que estamos acostumbrados. Existe una selección chilena que es elegida a través de los rendimientos que registran los jugadores en la plataforma. Además, este equipo está a cargo de un DT elegido por la Administración de la ANFV.
La Roja virtual compite en el Mundial, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América. En esta última, Chile disputó el título de campeón contra Argentina y perdió ante el albiceleste. En la versión anterior del mismo torneo el equipo nacional también estuvo en la final, pero el primer lugar, esa vez, fue arrebatado por el equipo brasileño.
Hay equipos como Brasil, Uruguay y Argentina que juegan de manera profesional. Y a pesar de que Chile se encuentra en una etapa amateur, Manuel Cabello comentó que se están haciendo los esfuerzos para seguir el camino hacia la profesionalización del deporte de la Play Station que en Chile ya tiene más de mil quinientos jugadores dándolo todo en las canchas virtuales.

Comparte