Curicó Unido vs Ñublense: Historias de Clásico

Curicó Unido vs Ñublense: Historias de Clásico

Curicó Unido 6-0 Ñublense / Archivo Curicó Albirrojo

Para muchos, el partido más esperado del año. Para otros, un partido más. Pero sin duda, nadie queda indiferente cuando el Albirró debe enfrentarse a Ñublense de Chillán. Una rivalidad que nació en 2004 y que se ha extendido hasta hoy, con grandes partidos que marcaron a fuego la historia de ambos elencos. Es por ello, que en Curicó Albirrojo quisimos hacer un repaso por los encuentros más icónicos entre curicanos y chillanejos.

ÑUBLE UNIDO 0-5 CURICÓ UNIDO –  SEGUNDA DIVISIÓN 1983

El primer gran antecedente se remonta a 1983, cuando el encuentro entre curicanos y chillanejos aún no tenía tintes de rivalidad. Sin embargo, fue quizás el comienzo de lo que se vendría años más tarde…

Aquella temporada ambos equipos se verían las caras en el marco de la Liguilla de Descenso de la Segunda División, que descendía a los dos últimos elencos de la competición. Curicó Unido venció 1-0 a Osorno y 2-1 a San Antonio Unido, por lo que llegaba tranquilo de cara a la última fecha de la liguilla, ante los chillanejos. Ñublense, por su parte, venía de ganar 1-0 al SAU y perder 3-1 ante Osorno; por lo que se jugaban el todo o nada ante el Albirró.

Más de cinco mil personas en el Estadio Bancarios de Osorno fueron testigos de cómo Curicó Unido le dio un golpe de gracia a los de Chillán tras golearlos por 5-0, con doblete de Giovanni Logan y hattrick del histórico goleador, Luis Martínez. El Curi enviaba a los de Chillán al descenso, quienes se vieron obligados a cambiarse el nombre a Ñuble Unido, debido a una crisis económica que los golpearía fuertemente.

ÑUBLENSE 2-1 CURICÓ UNIDO – TERCERA DIVISIÓN 2004

Wladimir Herrera, segundos antes de marcar (Fotografía: La Discusión)

Curicó Unido 2004 fue un equipazo que arrasó en Tercera División la temporada 2004. Comandados por Jaime “Tiburón” Nova, los albirrojos iban directo a ser campeones. Pero un tropiezo ante Barnechea extendía el suspenso hasta la última fecha de la Liguilla Final.

La fecha: 26 de diciembre de 2004. El escenario: un repleto Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, hasta donde también llegaron miles de hinchas curicanos. Los chillanejos, dirigidos por Luis Marcoleta, necesitaban ganar sí o sí para tener opciones. Un empate bastaba para que el Curi gritara campeón.

Un pivoteo de Rodrigo Pereira dejó solo a Rodrigo Sáez, quien no perdonó y abrió la cuenta, silenciando a las mayoría de las 13 mil almas presentes. Pero una extraña jugada, donde el albirrojo Luis Rodríguez derribó a Manuel Rojas, fue cobrada como penal por el juez. José “Ñato” Mardones, quien sería campeón con Curicó el 2008, empató la contienda.

El empate, de todas formas, le servía a Curicó. Pero se vino el balde de agua fría: en la última jugada del encuentro, un centro de Eric Olivares fue pivoteado por Elías Figueroa, éste logra que el balón le caiga en plena área albirroja al espigado Wladimir Herrera, quien como pudo sacó un remate y venció la resistencia de Jaime “Sam” Bravo.

El estadio explotó. Ñublense empataba en puntaje a Curicó y obligaba a ir – dos días más tarde– a una definición en Linares, donde los Diablos Rojos se saldrían con la suya ganando 2-0 y ascendiendo al fútbol profesional.

Una herida que costó sanar y que fue el detonante para que la rivalidad entre ambas parcialidades fuera declarada.

ÑUBLENSE 0-1 CURICÓ UNIDO – PRIMERA B 2006

La temporada 2006, en la Primera B, el Curi volvía a verse las caras con los de Chillán. El partido de la primera rueda fue un magro empate 0-0 en La Granja, donde los Diablos Rojos estuvieron a punto de llevarse el encuentro con un tiro libre de Néstor Fabián Zanatta que dio en el travesaño, cuando finalizaba el encuentro.

Para el partido de la segunda ronda, el Curi volvía al Nelson Oyarzún Arenas, tras aquel fatídico 2004. Los dirigidos por Eduardo “Tata” Cortázar saltaron a la cancha con Luis Vásquez en portería; Carlos “Pepei” Moreira, Diego Díaz, Sebastián Montesinos y Boris Aravena en la defensa; Daniel Briceño, Alejandro Blanco, Carlos Bechtholdt y Carlos Espinosa en el mediocampo; para dejar en delantera a Pedro Muñoz con Rodrigo Soto.

Al minuto ’58, Carlitos Espinosa ejecutó un tiro libre magistral que se fue cerrando con mucho efecto y terminó entrando en la portería roja. Un golazo que enmudeció a Chillán y que fue el comienzo de una larga racha de Curicó Unido sin caer en el Nelson Oyarzún Arenas.

ÑUBLENSE 1-1 CURICÓ UNIDO – PRIMERA DIVISIÓN APERTURA 2009

El Curi, recién ascendido a la división de honor, volvía a verse las caras con su clásico rival en Chillán. Más de 1000 curicanos se hicieron presentes en el remozado Nelson Oyarzún Arenas, que fue testigo de un vibrante empate.

El local abrió la cuenta a los ’47 mediante un remate del paraguayo Rodrigo Cantero. Pero el Albirró mejoró sustancialmente su juego para la segunda mitad y obtendría su premio: un centro de Marcos Flores fue capitalizado por un gran cabezazo de Alberto “Beto” Ortega, quien celebró de manera icónica ante la parcialidad albirroja.

CURICÓ UNIDO 3-0 ÑUBLENSE – PRIMERA DIVISIÓN CLAUSURA 2009

La segunda mitad de torneo 2009 no fue buena para el Albirró. Sin embargo, había un partido pendiente que generaba gran expectación en la hinchada: la visita de Ñublense a La Granja, quien también venía complicado con el descenso.

Aquella tarde, el Curicó de Luis Marcoleta salió con todo a comerse a su rival y lo logró. Al minuto ‘3 aparecía el argentino Sergio Damián Valenti –recordado por su poco exitoso paso por el Curi– para decretar la apertura de la cuenta. Y un doblete del goleador, César Díaz, puso la lápida del partido.

La bengala que lanzó la parcialidad de los Diablos Rojos no empañó el holgado triunfo curicano, ante un repleto Estadio La Granja que estaba de fiesta.

ÑUBLENSE 0-1 CURICÓ UNIDO – PRIMERA B 2012

Curicó visitaba nuevamente el NOA de Chillán por la 4° fecha del Apertura de la Primera B 2012. Jorge “Lulo” Socías estaba recién comenzando su era en el Albirró, pero la irregularidad ya era la tónica.

Pero bien es sabido que “los clásicos son partidos aparte” y aquella tarde, con un rival que era amplio favorito, el Curi logró llevarse los 3 puntos desde Chillán.

A los ’38 apareció el Nico Medina para pelear un balón con la defensa roja y conectar el balón ante la salida del portero. El resto del partido, casi con más ganas que fútbol, el Albirró selló un triunfo clásico. Aquella victoria, a la postre, terminaría siendo una de las pocas alegrías que dio la era Socías.

CURICÓ UNIDO 5-2 ÑUBLENSE – COPA CHILE 2014-15

La Copa Chile 2014-15 situaba a Curicó Unido en el Grupo 8, junto a Universidad Católica, Iberia y Ñublense. Los Rojos por entonces militaban en Primera División, mientras que el Curi de Sergio Bernabé Vargas intentaba surgir en el fútbol del ascenso.

Aquella tarde lluviosa, con un once con muchos canteranos, el Albirró vapuleó a Ñublense con un marcador de 5-2.

Vargas envió a la cancha a Juan Martínez en portería; Matías Canales, Felipe Rojas, Pablo Otárola y Sergio Catalán en la defensa; Franco Bechtholdt, Sebastián Leyton y José Miguel Loncón en mediocampo; para dejar en delantera a Christopher “Coca” Díaz, Carlos Guajardo y Diego Barrios. También participaron Fernando Lazcano, Francisco Allende y Darío Morales.

La estrella de la visita, el ariete trasandino Luciano “Tibu” Vázquez abría la cuenta picándola ante la salida de Martínez. Pero apareció el Mariscal, Pablo Otárola, para empatar el partido. Luego, un doblete de la Pantera, Diego Barrios, puso en ventaja al Albirró. Descontó nuevamente Ñublense, mediante Sebastián Varas. Pero apareció Loncón a los ’69 y Francisco Allende al minuto ’90 para poner la goleada curicana. Un partido donde los formados en casa se lucieron y mostraron un gran nivel, ante un elenco estelar de Primera División. Triunfazo de la cantera.

CURICÓ UNIDO 6-0 ÑUBLENSE – PRIMERA B 2015-2016

Arriba, de izquierda a derecha: Pablo Vranjicán, Eric Godoy, Francisco Silva, Yashir Pinto y Jorge Deschamps. Abajo, de izquierda a derecha: Ignacio Caroca, Alfredo Ábalos, Nelson Rebolledo, José Luis Silva, Martín Cortés y Christopher Díaz.

El 6 de marzo de 2016, cayó la máxima goleada registrada entre curicanos y chillanejos. La maquinita albirroja venía de golear por 6-0 a Deportes Concepción en Collao y los ánimos de cara al clásico estaban a tope. Al frente estaba Ñublense, que no venía bien al mando del Nano Díaz.

Pero lo que no estaba en planes de nadie, ni del más optimista, era repetir la goleada que se había dado unos días antes, pero en pleno clásico y por idéntico marcador… Y así fue.

Con goles de Alfredo Ábalos, Camilo Ponce y dobletes de Pablo Vranjicán y Yashir Pinto, el Albirró humilló a su rival, venciéndolo por un tenístico marcador en La Granja.

Nada pudo hacer el portero Santiago Morandi, quien veía cómo caían los goles curicanos una y otra vez. Por otro lado, se vivió una auténtica fiesta en la popular, donde la goleada también fue propinada en el tablón. Sin duda, un día inolvidable para la parcialidad albirroja.

ÑUBLENSE 0-2 CURICÓ UNIDO – PRIMERA B 2016-2017

Compacto: Ñublense 0-2 Curicó Unido – Primera B 2016/17 (CDF / TNT Sports)

La última fecha de la primera rueda del torneo 2016-2017 de la Primera B, enfrentó nuevamente a curicanos y chillanejos en Chillán. El Albirró venía invicto, con un campañón que lo avalaba y las expectativas eran altas.

Los dirigidos por Marcoleta no fallaron y dieron el golpe a la cátedra mediante un contundente 0-2, con anotaciones del Leo Olivera, goleador aquella campaña del ascenso.

Nuevo triunfo en el Nelson Oyarzún, que sirvió como base a lo que se vendría en la segunda rueda, con un Curicó campeón de principio a fin.

ACTUALIDAD

Este sábado 22 de mayo de 2021, Diablos Rojos y Torteros vuelven a verse las caras en Chillán. Desde aquel doloroso 2004 que el Albirró no cae como visita ante Ñublense. Esta vez, con ambos elencos nuevamente en Primera División, se escribirá un nuevo capítulo en esta historia de clásicos.

Que continúe la paternidad.

¡Vamos, Albirró!

Comparte