
En la temporada 2015-16 de la Primera B, si bien ascendió Deportes Temuco gracias a su regularidad, fue el Curi el mejor equipo en la recta final del torneo; hecho que lo llevó a rasguñar el anhelado ascenso. Es por ello que para la temporada 2016-17 había un claro favorito desde el inicio: Curicó Unido se mentalizó en el objetivo y para ello mantuvo una base importante de jugadores, al cuerpo técnico comandado por Luis Marcoleta y se trajeron refuerzos en posiciones claves, que le dieron la jerarquía necesaria al grupo.
Rápidamente se vio un equipo más efectivo, que fue sacando diferencias con sus rivales paulatinamente, mientras las piezas claves del elenco se aceitaban. Jugadores como Luis Santelices, Rodrigo Riquelme, Nelson Rebolledo, Martín Cortés, Alfredo Ábalos, Francisco “Tato” Silva, Gary Tello y Leonardo Olivera; fueron algunas de las figuras destacadas durante toda la campaña.
A continuación, haremos un repaso por algunos de los partidos más icónicos de aquella temporada histórica.
DEBUT CON RIVALIDAD: CURICÓ UNIDO 1-1 RANGERS (30/07/2016)
Los debuts siempre son una incógnita y eso se notó en el Albirrojo. El primer partido de la temporada era en el Bicentenario La Granja, nada más y nada menos que ante Rangers de Talca.
El primer once de la temporada del Albirró fue con Jorge Deschamps; René Bugueño, Francisco Silva, Eric Godoy, Nelson Rebolledo; Martín Cortés, Ignacio Caroca, Sebastián Rivera; Gary Tello, Leonardo Olivera y Alfredo Ábalos.
La visita comenzó ganando con gol de José Barrera, y en el segundo tiempo, el Curi empató gracias a un lanzamiento penal de Nelson Rebolledo.
Era el primer punto de una campaña que terminaría siendo épica.
LA PRIMERA VICTORIA DEL CAMPEONATO: UNIÓN LA CALERA 0-2 CURICÓ UNIDO (08/08/2016)
El Curi encontraría sus primeros tres puntos en la 2da fecha, ante Unión La Calera, en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota.
Ese día se saltó a la cancha con: Jorge Deschamps; René Bugueño, Francisco Silva, Eric Godoy, Nelson Rebolledo; Ignacio Caroca, Martín Cortés, Mikel Arguinarena; Sebastián Rivera, Gary Tello y Alfredo Ábalos.
En el césped sintético de Quillota el Albirró se impuso como forastero gracias a los goles de Alfredo Ábalos –de tiro libre– a los 49’ y Leonardo Olivera, al minuto 90’, tras asistencia de Gary Tello.
Partido clave que daría pie a lo que se vendría más adelante.
TRIUNFAZO EN LA PORTADA: DEPORTES LA SERENA 0-2 CURICÓ UNIDO (24/09/2016)
Con un fútbol contundente, el Albirrojo lograba un triunfazo en La Serena que lo posicionaba entre los líderes del ascenso.
El once curicano fue con: Jorge Deschamps; Diego Díaz, Franco Bechtholdt, Eric Godoy, Nelson Rebolledo; Francisco Silva, Martín Cortés, Sebastián Rivera; Fabián Hormazábal, Gary Tello y Alfredo Ábalos.
Los goles corrieron por cuenta de Gary Tello a los 38’ –haciendo cumplir la Ley del Ex– y un cabezazo del Seba Rivera a los 60 minutos.
Tres puntos más que nos hacían pensar que en esta campaña sí se podría soñar.
GUERRA DE GOLES Y NUEVO TRIUNFO COMO FORASTERO: COQUIMBO UNIDO 3-4 CURICÓ UNIDO (26/11/2016)
Nuevamente la IV Región era testigo de cómo el Albirró se llevaba los tres puntos. El elenco de Marcoleta ganó un partido increíble ante Coquimbo Unido, en una auténtica guerra de goles.
El Curi alineó esa tarde con: Luis Santelices; Diego Díaz, Franco Bechtholdt, Rodrigo Riquelme, René Bugueño; Francisco Silva, Martín Cortés, Mikel Arguinarena; Sebastián Rivera, Leonardo Olivera y Alfredo Ábalos.
Sebastián Rivera nos puso en ventaja a los 17’, pero Juan Manuel Tévez, a los 28’, y Francisco Arrué a los 45’ daban vuelta provisoriamente el marcador para los Piratas.
Al segundo tiempo el Albirró salió con todo y René Bugueño empataba rápidamente a los 46’, Miguel Arguinarena ponía la ventaja a los 60’, y el Leo Olivera decretaba el cuarto a los 67’. Finalmente, el argentino Juan Manuel Tévez descontó nuevamente para el local a los 75’ mediante lanzamiento penal.
Con este resultado el Gigante del Maule alcanzaba los 28 puntos y peleaba palmo a palmo el liderato de la Primera B, junto al sorprendente San Marcos de Arica de Emiliano Astorga.
EL NUEVO LÍDER DE LA DIVISIÓN: CURICÓ UNIDO 2-0 SAN MARCOS (03/12/2016)
Hasta ese momento, era sin dudas el mejor partido de la temporada: el líder San Marcos visitaba al sublíder Curicó Unido, en una agradable noche primaveral en el Bicentenario La Granja.
Luis Marcoleta alineó a los siguientes jugadores: Luis Santelices; René Bugueño, Franco Bechtholdt, Rodrigo Riquelme, Nelson Rebolledo; Francisco Silva, Martín Cortés, Mikel Arguinarena; Sebastián Rivera, Leonardo Olivera y Alfredo Ábalos.
Si bien la visita mostró sus credenciales y venía de ser la defensa menos batida del torneo, el efectivo juego albirrojo pudo más, gracias a los goles del Seba Rivera a los 71’ y Martín Cortés a los 76’.
Con este triunfazo, el Curi alcanzaba los 30 puntos y se convertía oficialmente en el nuevo puntero de la Primera B, y de ahí en más, no soltaría el liderato.
CLÁSICA COSTUMBRE: ÑUBLENSE 0-2 CURICÓ UNIDO (10/12/2016)
Llegaba el momento de viajar al Nelson Oyarzún Arenas de Chillán y traerse los tres puntos, como ya es costumbre.
Ante Ñublense, el Curi alineó con: Luis Santelices; René Bugueño, Franco Bechtholdt, Rodrigo Riquelme, Nelson Rebolledo; Francisco Silva, Ignacio Caroca, Sebastián Rivera; Gary Tello, Leonardo Olivera y Alfredo Ábalos.
Aquella tarde, el Leo Olivera sacó dos golazos, a los 51’ y a los 74’, para callar a los Diablos Rojos y cerrar el año siendo exclusivos líderes de la división.
Se venía la segunda mitad de torneo, y el Curi ilusionaba a todos por igual.
REMONTADA Y GOLEADA EN LA GRANJA: CURICÓ UNIDO 5-2 COBRELOA (11/02/2017)
Cobreloa ganaba 0-2 y ponía la sorpresa en el Bicentenario La Granja. Pero los guerreros albirrojos sacaron todo el ímpetu necesario no solo para dar vuelta el resultado, sino también para terminar goleando a los Naranjas.
Aquella tarde, Curicó Unido formó con: Luis Santelices; René Bugueño, Franco Bechtholdt, Eric Godoy, Nelson Rebolledo; Braulio Baeza, Martín Cortés, Sebastián Rivera; Fabián Hormazábal, Javier Elizondo y Gary Tello.
Con rápidas anotaciones de Christian Pavez al minuto 6’ y Lucas Simón a los 23’, Cobreloa parecía acabar con el invicto albirrojo. Pero Sebastián Rivera a los 36’ y Fabián Hormazábal a los 40’ empataron momentáneamente el encuentro, antes de ir al descanso.
Ya en la segunda mitad el Curi desató un vendaval: Nelson Rebolledo a los 59’, mediante tiro penal, nos ponía en ventaja; y Eric Godoy con Javier Elizondo, a los 72’ y 79’ minutos respectivamente, ponían la goleada curicana.
Nuevamente el equipo mostraba carácter y empuje para dar vuelta un resultado que parecía escaparse. A esa altura, muchos ya veían el ascenso asomar por el horizonte.
GOLEADA ANTE EL SUBLÍDER: SAN MARCOS 1-4 CURICÓ UNIDO (19/02/2017)
El “Huracán Albirrojo” llegaba a la puerta norte de nuestro país para disputar un partido clave por el liderato: San Marcos de Arica había sufrido la renuncia de su DT Emiliano Astorga, pero con un fútbol pragmático y muy táctico seguía al acecho en el segundo lugar. De todos modos, el Albirró tendría preparado otro golpe a la cátedra.
Aquel día en Arica, Curicó salió a la cancha con: Luis Santelices; René Bugueño, Franco Bechtholdt, Eric Godoy, Nelson Rebolledo; Francisco Silva, Martín Cortés, Sebastián Rivera; Gary Tello, Javier Elizondo y Leonardo Olivera.
Leonardo Olivera a los 14’, Gary Tello a los 30’ y Eric Godoy a los 39’ ponían rápidamente al Curi en ventaja ante un San Marcos que parecía extraviado en su cancha. El descuento de Michael Silva a los 48’ no bastó, y Fabián Hormazábal puso la lápida del partido a los 91’.
Luis Marcoleta ganaba el duelo táctico ante Ariel “Fantasmita” Pereyra –otrora goleador albirrojo– y Curicó vencía en su propia cancha a su más cercano perseguidor, sacándole 6 puntos de diferencia. Además, se le arrebató a San Marcos el invicto que mantenía en condición de local.
El Curi era una tromba, que iba en camino hacia el título.
LA PRIMERA DERROTA DEL TORNEO: CURICÓ UNIDO 1-3 COQUIMBO UNIDO (13/03/2017)
Veinte jornadas como invicto: ese fue el récord de Curicó Unido en aquella temporada. Nada es para siempre, y la primera derrota tenía que llegar en algún momento. El verdugo fue Coquimbo Unido, quien se vengaba de la derrota que le habíamos propinado en su casa durante la primera rueda.
Aquella noche el Curi formó con: Luis Santelices; René Bugueño, Franco Bechtholdt, Eric Godoy, Nelson Rebolledo; Sebastián Rivera, Martín Cortés, Mikel Arguinarena; Fabián Hormazábal, Leonardo Olivera y Alfredo Ábalos.
El Pirata golpeó primero con la anotación de Marco Sebastián Pol a los 19’. El Curi no encontraba su mejor nivel, pero a los 49’, un magistral tiro libre de Nelson Rebolledo devolvía la esperanza. Pero finalmente, los Aurinegros se llevaron el botín con goles de los uruguayos Manuel Fernández a los 81’ y Leandro Reymúndez a los 94’.
El Albirrojo perdía su primer partido en toda la temporada. Si bien no era el resultado esperado, esta derrota servía para poner los pies en la tierra: aún quedaba trabajo por hacer para conseguir el objetivo.
A UN PUNTO DEL ASCENSO: CURICÓ UNIDO 1-0 UNIÓN LA CALERA (03/04/2017)
Curicó vencía a un complicado Unión La Calera en el Bicentenario La Granja y quedaba a solo un punto del gran objetivo.
Ante los Cementeros, Marcoleta dispuso el siguiente once: Luis Santelices; René Bugueño, Eric Godoy, Rodrigo Riquelme, Nelson Rebolledo; Francisco Silva, Martín Cortés, Sebastián Rivera; Fabián Hormazábal, Javier Elizondo y Gary Tello.
Un solitario gol de cabeza a los 12’ minutos del uruguayo Francisco “Tato” Silva, bastó para ganar un partido clave. El Albirrojo quedaba a una unidad del título y los hinchas curicanos se preparaban para viajar en masa al campamento minero de El Salvador, un escenario que terminaría siendo histórico.
EL CURI ES DE PRIMERA: DEPORTES COPIAPÓ 0-0 CURICÓ UNIDO (09/04/2017)
Llegaba el gran día. Miles de hinchas curicanos se las arreglaron para estar presentes en el Estadio El Cobre de El Salvador, distante a unos 1200 kilómetros del Maule Norte, en pleno desierto.
El blanco y el rojo se tomaron las calles del campamento minero, mientras que en Curicó, la ciudad estaba expectante. Todo estaba preparado para el gran momento.
Aquella tarde, el once curicano que pasó a la historia fue con: Luis Santelices; René Bugueño, Rodrigo Riquelme, Eric Godoy, Nelson Rebolledo; Francisco Silva, Martín Cortés, Sebastián Rivera; Fabián Hormazábal, Javier Elizondo y Gary Tello.
Noventa minutos y el gol no llegó… pero eso, era lo que menos importaba. Con el empate sin goles, el Albirró sumaba el punto necesario para matemáticamente ser campeón del Torneo de Primera B 2016/2017.
Los curicanos que estuvieron presentes aquella tarde, seguramente no olvidarán lo vivido en El Salvador jamás. Mientras tanto, todo Curicó se volcaba a la Plaza de Armas para celebrar el segundo ascenso en la historia del club y el cierre de una campaña épica.
NÚMEROS FINALES
En 28 partidos jugados, Provincial Curicó Unido registró 57 puntos, tras 16 victorias, 9 empates y tan solo 3 derrotas (dos de ellas, posterior al ascenso). Un impresionante 67,9% de rendimiento alcanzó el Albirrojo, donde el histórico Luis Marcoleta logró su segundo ascenso a Primera con la institución.
La banda sangre fue el segundo equipo más goleador con 43 goles y la segunda mejor defensa, con tan solo 22 tantos concedidos. Estuvo invicto en el torneo durante 20 largas fechas y fue, por lejos, el mejor equipo de la división.
Un año absolutamente teñido de blanco y rojo, que sin duda, será recordado por todos los curicanos de corazón.
¡Feliz 9 de abril!