¿Con mascarillas?, ¿Sin saludo? ¿Y los camarines?: Así será el protocolo sanitario en los partidos

Una verdadera prueba de fuego tendrá el torneo nacional este fin de semana, luego de cinco meses, el balón volverá a rodar en las canchas nacionales, en el caso de Curicó Unido el retorno será frente a Unión La Calera la tarde de domingo en La Granja.

Pero no será cualquier partido, sino uno que comenzará un camino del fútbol en tiempos de pandemia marcado por exigencias, prohibiciones y acciones de las que no estamos acostumbrados. La primera de ellas, por ejemplo, tiene que ver con el público que estará ausente en el estadio.

¿Qué se podrá hacer? ¿Jugarán con mascarillas? ¿Cómo se dispondrán los espacios en el estadio?. En Curicó Albirrojo lo respondemos según lo dispuesto en el protocolo creado por la ANFP.

La primera medida importante previa al duelo, obliga a que los equipos deberán ser testeados previamente. Si se realiza test PCR, deberán tener 72 horas para ser válidos, enviando sus resultados por escrito al equipo de coordinación del estadio, no se aceptarán informes no oficiales ni de entidades internas del club.

Además, en los camarines se respetará la distancia física recomendada, jugadores titulares y suplentes deberán utilizar salas separadas. La utilería usará en todo momento guantes y mascarillas.

AL SALIR A LA CANCHA

-Se definirá el momento de salida cuidando a las escuadras no compartir lugares en común hasta el ingreso a la cancha

-Se dispondrá de un contenedor para basura biológica para cada equipo a la entrada de la cancha y a la salida del camarín, donde los jugadores deberán desechar sus mascarillas previo a su ingreso.

-Los jugadores, cuerpos técnicos u otras personas habilitadas para permanecer dentro de la zona de exclusión según las Bases del campeonato, deberán mantener en todo momento un uso adecuado de mascarilla. Esta exigencia no se hará extensiva a los directores técnicos al momento de dar indicaciones durante el partido ni a los jugadores y cuaterna arbitral mientras estén disputando el mismo. Los jugadores ubicados en el banco de suplentes deberán utilizar en todo momento mascarilla o en su defecto la distancia social de 2 mts., con la excepción del momento en que realicen el calentamiento.

– Previo al partido no se deben realizar contactos físicos innecesarios como saludo de mano o beso entre jugadores o miembros del cuerpo técnico.

-Los líquidos disponibles para hidratación deben ser individuales y estar rotulados con el número de cada jugador según el listado oficial del partido. Será responsabilidad del cuerpo médico de cada equipo su entrega a cada deportista.

-El cuerpo médico debe permanecer con mascarillas y guantes durante todo el partido y debe disponer de equipo que permita desecharlos materiales utilizados durante el juego de manera correcta.

ENTRETIEMPO

-Los jugadores se dirigirán directamente a su vestuario. Será responsabilidad del “Equipo de Coordinación” que ambos equipos lo hagan por separado, siendo ideal que permanezcan sólo los jugadores que participaron en el juego y llamar al interior exclusivamente a aquellos que ingresarán en el segundo tiempo para recibir las instrucciones junto con sus compañeros.

-Durante la permanencia en el vestuario todos los miembros de la delegación deberán utilizar mascarillas.

-Tanto los equipos como el cuerpo arbitral volverán al campo de juego por separado, lo que también debe ser supervisado por el “Equipo de Coordinación”.

Comparte