Analizando al próximo rival: Unión Española

Analizando al próximo rival: Unión Española

28 DE MAYO DE 2021/CURICO , durante el partido valido por la fecha 9 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2021, entre Curico Unido y Union Española, disputado en el Estadio La Granja de Curico. FOTO: AGENCIAUNO

HISTORIAL RECIENTE

La última vez que Curicó Unido se vio las caras ante Unión Española fue el 16/10 de 2021, cuando el elenco de César Bravo recibió al Albirrojo por la fecha 26 del Campeonato Nacional en el Estadio Santa Laura. Goles de Patricio Rubio y Cristian ‘Chorri’ Palacios amargaron la tarde para los curicanos. El descuento fue de Yerko Leiva, cuando finalizaba el partido.

Por otro lado, el último encuentro ante los ‘hispanos’ en La Granja data del 28/05 del año pasado, cuando caímos por 2-1 con anotaciones de Gerardo Navarrete y nuevamente el ‘Chorri’ Palacios. Héber García fue el autor del descuento curicano.

Cabe señalar que Unión Española es uno de los rivales más duros para Curicó Unido, a quien nunca ha podido vencer en la máxima categoría: de 10 partidos jugados, los rojos han ganado en 9 ocasiones y se ha empatado solamente 1 duelo. El ‘Curi’ jugará contra su historia.

ALTAS Y BAJAS TEMPORADA 2022

Unión Española tuvo mucho movimiento en el mercado de fichajes. De los jugadores que dejaron la tienda ‘hispana’, están Rubén Farfán, Ignacio Lemmo, Gerardo Navarrete, Diego ‘Mono’ Sánchez, Marcelo Pablo Jorquera, Alejandro Chumacero, Cristian ‘Chorri’ Palacios, Federico Platero, Patricio Rubio y Juan Pablo Gómez (quien fichó en el ‘Albirró‘). Además, enviaron a préstamo a los jóvenes Ignacio Núñez, César Díaz y Mauro Maureira. Gonzalo Villagra -por su parte- se retiró de la actividad profesional.

Para compensar el éxodo de figuras, la directiva de los rojos de Santa Laura contrataron a jugadores como Gonzalo Espinoza (U. de Chile), Augusto Barrios (U. de Chile), Ignacio Jara (Colo-Colo), Manuel Fernández (Audax I.), Ignacio Ibáñez (D. Concepción), Leandro Garate (Coquimbo U.), José Luis Sierra Cabrera (D. Colina) y un viejo conocido nuestro: Óscar Sebastián Jaime (Rangers). Además, desde el extranjero arribaron el portero Luis Mejía (Fénix, Uruguay), Rodrigo Piñeiro (Nashville, USA) y el nacional Luis Pavez Muñoz (Juárez, México).

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

César Bravo ha formado un equipo con transiciones veloces y que prioriza el juego por las bandas. De esta manera, intentan a menudo desdoblar con sus extremos y laterales. En esa faceta, destacan especialmente la asociación por el sector izquierdo, con Luis Pavez y Bastián Yáñez, quienes son de los puntos altos del elenco ‘hispano’.

Alineación de Unión Española ante Everton por la 3° fecha.

Por la banda diestra, Augusto Barrios ha ido recuperando poco a poco el nivel que lo llevó a jugar en Universidad de Chile y que lo hizo deslumbrar en San Marcos de Arica y Deportes Antofagasta hace unos años. Se ha adueñado de su sector y si bien no se proyecta tanto, destaca en su faceta defensiva. Por lo demás, constantemente es auxiliado por Víctor Felipe Méndez, el capitán y referente de los rojos, quien se carga hacia ese sector en el mediocampo.

En delantera, Leandro Garate marca presencia dentro del área con su estatura (1,91 m.) y poder aéreo. Sin embargo, el goleador todavía está en proceso de adaptación y muchas veces decide engancharse para tener contacto con el balón. Es en esa faceta cuando se le ha visto un tanto más desconectado, lejos de su hábitat.

Por otro lado, el portero seleccionado panameño Luis Mejía, ha tenido días buenos y malos. Si bien tiene buenos reflejos y una estatura importante, ha titubeado en los ataques directos de los rivales que lo han hecho ver más inseguro. Además, no es especialmente bueno con los remates de distancia.

Por último, Víctor Felipe Méndez merece un párrafo aparte. El capitán ‘hispano’ es lejos el mejor jugador de su conjunto y contagia a sus compañeros con su despliegue físico. Controla los tiempos, sabe muy bien cuándo sumarse al ataque, tiene un remate aceptable y anticipa con facilidad. Controlar su juego en el centro del campo será uno de los aspectos claves si el Albirrojo quiere llevarse la victoria ante los rojos.

Comparte