Analizando al próximo rival: Palestino

Analizando al próximo rival: Palestino

Fotografía: 24horas.cl

La última vez que el Curi se vio las caras ante el elenco árabe fue en la Fecha 16, cuando el Albirró se impuso 2-0 en La Cisterna con goles de Diego Urzúa y Bayron Oyarzo. Aquel resultado significó el despido de José Luis Sierra de la banca tetracolor, quien ya venía con una serie de malos resultados.

Fue entonces cuando Palestino contrató a Patricio Graff, entrenador argentino con pasos en Coquimbo Unido y O’Higgins de Rancagua. Y si bien sus comienzos no fueron los mejores, tras una serie de resultados positivos los baisanos escaparon del peligro del descenso y ahora intentan tomar uno de los cupos a Copa Sudamericana.

ONCE HABITUAL Y ESTILO DE JUEGO

Uno de los principales cambios que Graff realizó en su llegada a Palestino fue implementar otro esquema táctico: habitualmente dispone de un 3-4-1-2 con el que intenta explotar su filosofía de juego, utilizando un juego directo, con transiciones veloces y una presión alta.

Disposición táctica habitual del Palestino de Patricio Graff.

En el pórtico es inamovible Cristopher Toselli, que ha subido notoriamente su nivel desde la llegada del DT argentino. La línea defensiva está comandada por Cristián ‘Banana’ Suárez por derecha, Bruno Romo centralizado y la inclusión de Nicolás Berardo por izquierda.

Los volantes centrales son Agustín Farías y Misael Dávila. Este último se ha ganado la titularidad en desmedro de César Cortés, uno de los favoritos de la era Sierra. En los carrileros ubicó a los que antes eran extremos: Bryan Carrasco por derecha y Jonathan Benítez por izquierda. Al ser jugadores de corte ofensivo, Graff explota las bandas intentando desdoblar al rival por esa zona.

Un poco más adelantado, en la creación y con una mayor libertad de movimientos, aparece Carlos Villanueva. El ‘Piña’ ha sido uno de los mejores jugadores del campeonato en esa posición, dando muestras de su exquisita técnica y visión de juego. Por último, en ataque, los nombres han ido rotando: uno de los fijos, por su jerarquía, es Luis Jiménez. Pero cuando el ‘Mago’ no está disponible debido a sus lesiones, Bruno Barticciotto, Juan Sánchez Sotelo, Nicolás Zedán e incluso el exCuricó Unido, Matías Cavalleri, son los elegidos.

FORTALEZAS

Si de puntos fuertes se trata, nombres como Carlos Villanueva y Luis Jiménez hablan por sí solos. Experiencia, técnica, jerarquía dentro del campo y una gran facilidad para encarar, rematar y filtrar balones. Ambos jugadores se complementan de buena manera en el ataque del ‘Tino’ y en cualquier minuto pueden desnivelar con alguna genialidad.

Otro punto alto de los baisanos pasa por su juego por las bandas. Al retrasar a los extremos a la zona del mediocampo, y debido al gran ida y vuelta que poseen, Bryan Carrasco y Jonathan Benítez son jugadores de cuidado. Ambos cuentan con desborde y remate, por lo que constantemente intentan explotar esa zona.

Por último, la filosofía de juego de Patricio Graff conlleva que sus elencos siempre intenten ser protagonistas. En las últimas fechas el balance ha sido positivo, con un Palestino que tomó otro aire con su llegada y que rasguña la Sudamericana.

DEBILIDADES

Uno de los puntos débiles de los equipos de Graff puede ser el retroceso de sus líneas. Generalmente atacan con tantos hombres que si el equipo contrario está bien posicionado en defensa y ejecuta bien los contraataques, pueden complicar mucho a los tetracolores.

Por otro lado, tampoco hay que pasar por alto el promedio de edad que tienen los árabes, debido a que cuentan con varios experimentados en sus filas. En algunos partidos, donde se han visto más exigidos físicamente, aquello les ha pasado la cuenta. Por último, el defender con línea de tres hombres en el fondo siempre puede traer problemas si los zagueros no se coordinan bien en sus movimientos. Y si además los atacan con varios hombres, pueden verse expuestos en varias situaciones mano a mano.

Por último, el defender con línea de tres hombres en el fondo siempre puede traer problemas si los zagueros no se coordinan bien en sus movimientos. Y si además los atacan con varios hombres, pueden verse expuestos en varias situaciones mano a mano.

Comparte