Analizando al próximo rival: Cobresal

Analizando al próximo rival: Cobresal

02 DE MAYO DE 2021/EL SALVADOR Felipe Villagrán (i) y Francisco Ayala (d), durante el partido valido por la fecha 6 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2021, entre Cobresal y Curico Unido, disputado en el Estadio El Cobre de El Salvador. FOTO: ALEX CASTILLO JORQUERA/AGENCIAUNO

HISTORIAL RECIENTE

La última vez que Curicó Unido se vio las caras ante Cobresal fue el 30/09 de 2021, cuando recibió en La Granja al elenco de Gustavo Huerta por la fecha 23 del Campeonato Nacional. Aquel partido es recordado por el agónico gol al último minuto del central argentino Leonel Galeano, quien le dio la victoria por 1-0 al equipo de Damián Muñoz, que significaron tres puntos de oro en la lucha por escapar de las últimas posiciones.

Por otro lado, el último encuentro ante los ‘Mineros’ en El Salvador data del 02/05 del año pasado, cuando caímos por 2-0 en el Estadio El Cobre bajo dirección técnica del ‘Titán’, Martín Palermo. Anotaciones de Mario Pardo y Benjamín Osses amargaron la tarde para los curicanos.

ALTAS Y BAJAS TEMPORADA 2022

Si bien Cobresal mantuvo una base de jugadores, también sufrió un éxodo no menor de variadas figuras: Matías Donoso, Brayan Hurtado, Mario Pardo, Felipe Reynero, Franco Ragusa, Eduardo Farías, Sebastián Varas, Rodolfo González, Francisco ‘Nono’ Ayala, Juan Ignacio Vieyra, Diego González, Iván Smith y José Luis Gamonal ya no forman parte del elenco del cobre en 2022.

Pero por consecuencia, salieron al mercado y se reforzaron con nombres interesantes: Alejandro Camargo, Cecilio Waterman, Gastón Lezcano, Iván Villalba, Marcelo Pablo Jorquera, Mauro González, Nelson Sepúlveda, Francisco Alarcón, Guillermo Pacheco y Jorge Deschamps son las nuevas incorporaciones del cuadro del norte.

A ellos se sumaron jugadores como Óscar Salinas, Sebastián Silva, Leandro Requena, Pablo Cárdenas, Cristopher Mesías y Juan Carlos Gaete -entre los más destacados-, quienes ratificaron su continuidad en la tienda de la Tercera Región.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Si bien no es certero analizar a un equipo con solo un partido oficial disputado, Gustavo Huerta ha reflejado su filosofía de juego en este debut. Su proceso consta de un juego efectivo, que se notó en la fecha pasada ante Deportes Antofagasta. Los naranjas destacaron por su fortaleza defensiva, sus transiciones veloces y sus peligrosos contraataques; sello indiscutible del juego planteado por el DT.

Alineación de Cobresal ante Deportes Antofagasta por la fecha 1.

Ante los albicelestes destacaron las intervenciones de Leandro Requena, portero sobrio y con buenos reflejos. Guillermo Pacheco fue el mejor del equipo, con una actuación que coronó con una excelente ejecución de un tiro libre que les dio los tres puntos al equipo ‘Minero’. Además, el refuerzo paraguayo Iván Villaba lideró la zaga con su impecable juego aéreo.

En funciones ofensivas, el ex Universidad de Concepción Mauro González es el «hombre orquesta», quien distribuye el balón y hace jugar a sus compañeros de ataque. Entre Óscar Salinas, Juan Carlos Gaete y Benjamín Osses los desmarques fueron constantes, picando al espacio con su velocidad.

Por otro lado, mostraron cierta tendencia al error en la línea medular. Entre Cristopher Mesías y el juvenil Francisco Valdés no lograron contener los volantes rivales y Cobresal se vio en desventaja cuando los ‘Pumas’ se asociaron en el mediocampo. En resumen, ganar la batalla en el centro de la cancha podría ser clave para obtener un buen resultado este lunes, a 2.248 metros de altitud.

Comparte